Nuevo

lunes, 25 de abril de 2022

NIHON CHINBOTSU 2020. REALIDAD Y FICCIÓN.

Otros títulos

El hundimiento de Japón: 2020

Japón se hunde: 2020

Japan Sinks: 2020

Basado en la obra de

Sakyo Komatsu

Directores

Masaaki Yuasa

Pyeon-Gang Ho

Takakuzu Nagatomo

Tooru Hasutani

Shinji Takagi

Guion

Toshio Yoshitaka

Estudio

Science SARU

Licenciado por

Disponible

Netflix

Año

2020

Temporada

1 Temporada

10 episodios

Reparto

Reina Ueda (Kimetsu no Yaiba)

Tomo Muranaka (Word Trigger)

Yuko Sasaki (Black Lagoon)

Masaki Terasoma (Samurai 7)

Hiroyuki Yoshino (Saga Boku no Hero Academia)

 

SINOPSIS.

 

Después de los Juegos Olímpicos celebrados en Tokio, un terremoto sacude a todo Japón, dejando a la familia Mutoh con pocas opciones para salvarse.

 

Derechos reservados por Netflix y otros.

RESEÑA.

 

En el anime se pueden explorar diversos sucesos, basados tanto en la realidad como en la ficción, en el caso de “Nihon Chinbotsu 2020” o “Japón se hunde: 2020” es tanto en la realidad que vivió Japón en el 2011 como en la obra literaria de Sakyo Komatsu, es por esa razón que resulta interesante y emotiva.

 

ACTITUDES FRENTE AL DESASTRE.

 

Este anime nos muestra diversos desastres, los cuales dejan ver de forma gráfica varias muertes que son brutales y en algunos casos desgarradoras, -con las que cierra más de un capítulo-, tal como pudo suceder en la vida real, dejando claro que aún está presente en la memoria colectiva de Japón esa terrible herida.

 

Derechos reservados por Netflix y otros.

A eso se le suma la actitud egoísta de varias personas que no aceptan de ninguna manera velar por el bien común o si quiera tener empatía, y no es para menos, considerando que la animación se enfoca en el miedo a lo incierto, pues cada cierto tiempo aparece una réplica que genera más sufrimiento.

 

Sin embargo, tal como vemos en “Zombieland” (2009), siempre se valoran los buenos momentos en los tiempos de necesidad, como las recurrentes fotos que toma la señora Mutoh, la aventura de cazar un jabalí, o bien, las conversaciones en medio del mar.

 

PARALELISMO CON EL ARCA DE NOE.

 

Algo interesante, es que una vez que se confirmó que todo Japón se va a hundir se tomaron las medidas necesarias para evacuar a la mayor cantidad de personas del país, y es así donde surgen nuevos problemas.

 

Tal como sucedió en el mito bíblico, no todos pueden subirse a un bote para sobrevivir, para ello necesitarán gracia divina o, en este caso, la suerte conveniente del guion, también se muestran los planes de un sorteo para sacar a las personas siendo una tristeza porque no todas las familias pueden ir juntas.

 

Derechos reservados por Netflix y otros.

Y aunque nuestros protagonistas permanecen juntos hasta el final, no podemos ignorar a aquellas escenas donde se separan ciertas personas o pierden a sus seres queridos, lo que dejará un hueco en el estomago en más de un espectador, pues solo ciertos grupos afortunados sobrevivirán al hundimiento.

 

Sin embargo, igual que en aquella anécdota del Génesis, tras haber conseguido llegar a tierra, fue la oportunidad para empezar de nuevo, ya que como dice el refrán: “La esperanza es lo último que muere”.

 

A pesar de que vemos diversas tragedias, el anime siempre deja en claro que las cosas pueden mejorar y mantener la compostura en la adversidad, pues, sin importar cómo, el sol al igual que el arcoíris salen después de una tormenta y pueden alzarse de nuevo en el firmamento.

 

Derechos reservados por Netflix y otros.

UNA BUENA SEMEJANZA CON EL KINTSUGI.

 

El arte japonés de reparar con oro o kintsugi aparece en la película como una representación clara de lo que sucederá a lo largo del anime, si bien, como se señala en la serie, no se puede reparar nada al estado natural de las cosas -imagínense la taza de “The Flash (2014)-.

 

Sin embargo, esto no quiere decir que las cosas simplemente desaparezcan, pueden repararse para crear algo nuevo, y así una y otra vez, puede que no luzca como antes y su forma original quede como un recuerdo para los demás, pero ahora puedes apreciar de forma diferente lo que una vez fue destruido.

 

Derechos reservados por Netflix y otros.

UNA ANIMACIÓN ACORDE A LA TRAMA.

 

La animación, desde mi punto de vista, no es algo que luzca particularmente bonito o atractivo a la vista, si nos fijamos tiene rasgos no tan estéticos, pero eso es quizá lo que necesita este tipo de serie animada, pues al tocar temas intensos como un desastre natural en un país que resintió uno tiempo atrás no es algo que deba ser romantizado, al menos no durante los eventos trágicos.

 

Es por ello que una animación sin tantos colores vistosos y unos dibujos que se comparan a los de “Naruto Shippūden” (2007-2017) en la pelea Naruto vs Pain, es perfecta para la trama, pues las emociones, muertes y alivios se manejan de una mejor forma para los ojos del espectador.

 

VER TRÁILER.

 


DATOS CURIOSOS.

 

  • El libro en el que esta basado este anime, le tomó a su autor 9 años para completarla.
  • La novela vendió 4.7 millones de copias.
  • Es la primera adaptación al anime de la novela más vendida de Sakyo Komatsu. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario