Nuevo

viernes, 24 de septiembre de 2021

EL JUEGO DEL CALAMAR. EL LADO SINIESTRO DE LA SUPERVIVENCIA.

Director

Productor

Escritor

Dong-hyuk Hwang

Productoras

Siren Pictures Inc.

Distribuidora

Disponible

Netflix

Año

2021

Temporada

Una temporada.

9 episodios.

Reparto

Lee Jung-jae (Chief of Staff 1 y 2)

Park Hae-soo (Money Heist)

Oh Young-soo (A Little Monk)

Jung Ho-yeon

 

Seong Gi-hun se encontró con un hombre en la estación del tren, quien le ofrece jugar algo y quien gane obtendrá una suma considerable de dinero, sin embargo al no tener dinero Gi-hun recibirá una bofetada cada vez que pierda, al final termina ganando, no sin antes recibir varios golpes además de una curiosa tarjeta.



Los juegos de supervivencia no son algo nuevo, ya se han realizado películas y series, abarcando incluso en el anime, pero eso no significa que causen menos impacto, como es el caso de “Squid Game” (오징어게임) o “El juego del calamar” en Hispanoamérica, la cual es bastante sorprendente considerando su origen.

 

Una serie con elementos bastante efectivos para causar adicción a los espectadores -lo puedo confirmar-, aspecto que no solamente se queda en los juegos, los cuales resultan curiosos y emocionantes que te mantienen atento, sino también en las historias de todos los jugadores que resultan ser en algunos casos ruines y en otros conmovedoras.

 

Además de eso, resulta ser una crítica a las clases sociales -no tan directa como “Parasite”- pues hace hincapié a los problemas que tiene la gente de bajos recursos como la adquisición de deudas impagables, tráfico de órganos o el crimen, cosas como esas hacen que el espectador pueda percibir el dolor de los personajes.

 


Pero no solo muestra el lado oscuro de la sociedad, también muestra el lado siniestro de la humanidad, el cual sale a relucir durante la competencia donde explotan la crueldad que implica sobrevivir a toda costa y aun así muestra la nobleza que puede surgir en medio de la desesperación.

 

Sin embargo, esta serie llega a ir más allá cuando se trata de eliminar personajes, pues al jugar con las emociones hace que las muertes sean terribles, satisfactorias y una en particular dará la sensación de vació.

 

Algo que en lo personal me gusto, es ese paralelismo que hay entre los gustos por la “diversión” entre las clases baja y alta, pues ambos tienen su gusto por apostar y gozar de la victoria así como sufrir por la derrota, demostrando que sin importar la clase todos tienen esa ambición y tentación por el juego.

 


Pero al mismo tiempo todos compartimos un mismo origen: todos fuimos niños. De una u otra forma todos jugamos las mismas cosas cuando fuimos niños, de ahí que la competencia tenga un sentido retorcido donde los juegos de la infancia se vuelven pesadillas vivientes para quienes participan.

 

En resumen, esta serie tiene elementos adictivos y emocionantes que harán difícil a los espectadores dejar de verla o evitar emocionarse, y cuenta con una música particularmente inquietante y bastante buena, pero que no deben ver los niños por las muertes, escenas de índole sexual y por supuesto la violencia.

 

VER AVANCE


No hay comentarios.:

Publicar un comentario