Nuevo

domingo, 24 de abril de 2022

13 HOURS. ACCIÓN CON UNA BOFETADA A ESTADOS UNIDOS.

Otros títulos

13 Horas: Los soldados secretos de Bengasi

13 Hours: The Secret Soldiers of Benghazi

Basado en la obra de

Mitchell Zuckoff

Director

Michael Bay

Productores

Richard Abate

Ahmed Abounouom

Kenny Bates

Michael Bay

Mattew Cohan

Scott Gardenhour

Michael Kase

Erwin Stoff

Guion

Chuck Hogan

Productoras

Paramount Pictures

3 Arts Entertainment

Baby Films

Dune Films

Latina Pictures

Distribución

Paramount Pictures

Disponible

Netflix

Prime Video

Renta y compra Microsoft / Clarovideo / Cinépolis KLIC / Amazon / Apple Tv / Google Play.

Año

2016

Reparto

John Krasinski (The Office)

James Badge Dale (World War Z)

Max Matini (Captain Phillips)

Toby Stephens (The Machine)

Alexia Barlier (La forêt)

Pablo Schreiber (Halo The Serie)

David Denman (Mare Easttown)

Dominic Fumusa (Sweet Girl)

David Costabile (Lincoln)

 

SINPOSIS.

 

Tras la caída de Gadafi en Libia, su arsenal comenzó a ser saqueado por diversos grupos que desean poner en circulación dichas armas en el mercado negro, por ello, Estados Unidos dejó a un grupo de la CIA para evitarlo.

 

Derechos reservados de Paramount y otros.

RESEÑA.

 

Michael Bay tiene la fama de tener explosiones en cada una de sus películas, en este caso no hay excepción alguna, pero para eso habrá que esperar un poco (42 minutos aproximadamente), pues antes de eso nos adentramos en la historia de unos trabajadores de seguridad de la CIA en una misión para acabar con el mercado negro de armas en Libia.

 

Agréguese a ello a un embajador nada discreto que dificulta el trabajo de los espías, de la seguridad y que no entiende lo que significa cautela. Teniendo de esta manera un polvorín listo para explotar en la conmemoración del día más trágico de los Estados Unidos desde que comenzó el siglo.

 

UNA REALIDAD CERCANA A LA FICCIÓN.

 

Si tomamos en cuenta que lo que vemos en la película está basado en hechos reales que ocurrieron en Bengasi, entonces fue sin duda una bofetada increíble para los Estados Unidos, ya que la película te muestra que las fuerzas estadounidenses para nada estaban listas para un ataque de ese calibre, ya que sus supuestos espías no tenían información y sus aliados no parecían estar 100% de su lado.

 

Derechos reservados de Paramount y otros.

Y es que la película te hace pensar que todo va a salir mal, pues los “malos” -como les dicen en la película- parecía que estaban en todos lados, hasta el punto de que eran vecinos de los miembros de la CIA, aspecto que te hace pensar ¿Qué tan bien preparada está dicha agencia?

 

Dejando, sin duda, en una mala posición a los Estados Unidos, pues se pueden notar los constantes errores que se cometieron y que terminaron costándole la vida a más de una persona. Solo se tiene que ver la bandera del final, para sentirlo.

 

LA ACCIÓN EN MEDIO DEL DRAMA.

 

Como señale antes a partir del minuto 42 comienzan los disparos y las explosiones a las que Bay nos tiene acostumbrados, las cuales de verdad son emocionantes y agresivas cuando se muestra como terminan los “malos”, así como cuando los estadounidenses reciben balas y misiles.

 

Derechos reservados de Paramount y otros.

Esto resulta de verdad impresionante, pues también podemos ver persecuciones en autos a través de una ciudad enemiga, las cuales me parecieron más creíbles que otras producciones, pues aquí no importa que tan bueno sean en el volante, siempre aparecerá un enemigo desde cualquier esquina.

 

Es algo normal que veamos el espíritu anglosajón americano en cada uno de los soldados, quienes de verdad nos dejan ver como extrañan a su familia, sobre todo Jack Silva, interpretado por John Krasinski, quien no es exactamente el protagonista de esta película, pues cada uno de los soldados que vemos en pantalla tienen su momento para brillar.

 

Derechos reservados de Paramount y otros.

Como Pablo Schreiber, quien para ser tan bocón es bastante divertido, algo así como el Deadpool del equipo. -Aunque ahora lo vemos con un rostro más serio gracias a la serie de “Halo” (2022)-.

 

Pero no siempre se pueden tener cosas divertidas, pues hay momentos dramáticos justo al final de la película, que la da un tono honorable ante los soldados caídos, ya que vemos actuaciones como la de Krasinski o la de James Badge Dale, quienes de verdad mostraron un buen trabajo como actores de acción.


Del mismo modo, no podemos ignorar que los efectos y el maquillaje que hubo detrás de está película fueron fenomenales, ya que la escena del brazo de Oz, fue una de las cosas más asquerosas pero asombrosa de la película, además de que supieron la noche para que estos puntos resaltarán mucho mejor. 


Para quienes tienen gusto por las películas de acción es una buena opción, además de que tiene actuaciones buenas y conversaciones amenas entre cada combate que hacen que el espectador no se emocione de más.

 

VER TRAILER

 


DATOS CURIOSOS.

 

  • Según el productor Erwin Stoff, el complejo y anexo de la CIA se construyeron con los planos y las imágenes satelitales de las locaciones reales.
  • En una entrevista, Mark Geist confesó que se coló a la filmación de la película y tomó el lugar de Max Martini, el actor que lo interpreta.
  • La película iba a durar al menos 4 horas.
  • El actor Toby Stephens es un buen amigo de Jack Silva.
  • Después de un día juntos, Jack Silva le dijo a James Badge Dale que era él hombre correcto para contar la historia y confiaba en sus instintos. Además de eso, la madre de Tyrone Woods, hombre que él interpreta, lo halago por el trabajo que hizo en la película.
  • Según la película, todas las embajadas extranjeras en Libia cerraron, pero la embajada de Malta estaba abierta, ahí es donde se filmó la mayoría de la película.
  • Es la película más taquillera de Michael Bay desde 2016.
  • En la escena de intento de rescate, un combatiente libio se presenta al personaje de John Krasinski, saludándolo después: “Hola, Capitán América”, él audicionó para dicho papel en el MCU. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario