Nuevo

sábado, 9 de abril de 2022

KIMI NO NA WA. UN ANIME QUE SUPO MANEJAR SUS TEMAS CENTRALES.

Otro título

Your Name

Tu Nombre

Director

Guion

Basado en la obra de

Makoto Shinkai

Productores

Yoshihiro Furusawa

Tatsuro Hatanaka

Minami Ichikawa

Shin'ichirô Inoue

Kôichirô Itô

Noritaka Kawaguchi

Genki Kawamura

Yukari Kiso

Kenji Ohta

Yuuichi Sakai

Katsuhiro Takei

Masanori Yumiya

Junki Zenki

Productoras

Amuse

CoMix Wave Films

East Japan Marketing & Communications Inc. Kadokawa

The Answer Studio

Toho Company

Vogue Ting

Lawson HMV Entertainment (LHE)

Distribución

Toho Company

Cinemark Argentina

FUNimation Entertainment

HBO Max

Disponible

HBO max

Compra y renta Apple TV / Google Play

Año

2016

Voces

Ryûnosuke Kamiki (Bakuman)

Mone Kamishiraishi (Maiko wa redî)

 

SINOPSIS.

 

Taki es un joven de Tokio que un día despierta en el cuerpo de Mitsuha, mientras que, Mitsuha es una joven que vive en Itomori que un día despierta en el cuerpo de Taki, trayéndoles a ambos problemas en su escuela y con sus amistades, sin embargo, el destino tiene más que un encuentro de amor preparado para ellos.

 

Derechos reservados por Amuse y otros.


RESEÑA.

 

En Japón tienen una leyenda sobre el hilo rojo del destino, la cual dice que todas las almas están bajo un hilo rojo casi invisible que ata los dedos meñiques de sus cuerpos y sin importar donde se encuentren las personas siempre estarán atados por este delgado hilo.

 

En ese sentido, no es muy diferente a aquella leyenda de que los humanos éramos seres con dos cabezas, cuatro brazos, cuatro pies, dos corazones y demás, sin embargo, los dioses decidieron dividirlos para evitar que se volvieran más fuertes.

 

Ambas leyendas coinciden en el concepto de “Almas Gemelas”, las cuales están destinadas a estar juntas por la eternidad, por tal razón esta película nos deja ver cómo se puede manejar este concepto y mezclarlo también con uno que es usado continuamente en las películas y series de ciencia ficción o fantasía, que es el intercambio de cuerpos.

 

Taki y Mitsuha encontrandose por fin.
Derechos reservados por Amuse y otros.

Aquí el intercambio entre los dos jóvenes protagonistas es algo resulta nuevo pues los intercambios siempre tienen un propósito de empatía, es decir, conocer a otra persona con la idea de entender su situación y así actuar como una mejor persona a futuro, que, si bien si sucede, también muestra un genuino amor que nace de mensajes que se dejan el uno al otro -como se puede ver en la película “La Casa del Lago”-.

 

Es así que la película junta dos cosas que los amantes de la ciencia ficción adoran: los intercambios de cuerpos y los viajes en el tiempo. Dichos elementos funcionan muy bien en la película, pues al principio no parece que se encamine a algo más que una comedia romántica, hasta que vemos la importancia del cometa en la historia.

 

Del mismo modo pasa con el pueblo, pues la mayor parte de la película no se enfoca en Tokio si no en ver y apreciar el pueblo de Itomori, ya que de la familia de Taki no se sabe mucho, lo cual es un punto que el autor quiere que entendamos: la importante es Mitsuha. Y como ella es importante, entonces todo su entorno adquiere dicha importancia como sus tradiciones y la historia que hay detrás de estas.

 

Es así que la historia hace que te enfoques en ciertas cosas que pronto serán importantes para la trama, pero sin que te des cuenta, al menos no en principio, lo que hace que sean sorpresivos y muy emotivos los encuentros entre los dos protagonistas. Aunque puede que no todos estén conformes en la manera en como acabó la película, pero es quizá por esa razón que vale la pena verla.

 

Mitsuha mirando el cometa.
Derechos reservados por Amuse y otros.

 

Además, por la calidad de animación que tiene es una película que sin dudas es maravillosa visualmente, la calidad que hay combina tanto la animación tradicional con la CGI, de lo cual no abusan demasiado ya que saben en donde usarla como cuando vemos las nubes, el agua y por supuesto el cielo que se ilumina con el cometa.

 

No puede faltar como en todo buen anime una música que no tarda en escucharse, aunque dicha música parece que en algunas ocasiones la utilizan como una especie de intermedios, los cuales no creo que fueran necesarios, pero quiero pensar que fueron utilizados para alargar la película.

 

Al ser una película romántica tiene aspectos que la hacen tierna pero divertida gracias a que el humor que maneja se enfoca en los comportamientos divertidos que tienen ambos protagonistas cuando están en el comportamiento del otro, lo que genuinamente te hace reír, ya sea que Taki termine comportándose como una persona agresiva o Mitsuha mostrándose tímida frente a ciertas situaciones en el trabajo.

 

Frente al espejo.
Derechos reservados por Amuse y otros.

Al final esta película supo mezclar muy bien sus temas centrales que son el romance, el intercambio de cuerpos y el viaje en el tiempo, ya que sabe cómo encadenar dichos temas, pues hay un romance porque los personajes cambiaron de cuerpo, hay un intercambio de cuerpos porque se debe evitar un desastre, y hay un viaje en el tiempo garantizado porque las almas se encuentran sin importar que.

 

Muy recomendable para todos los otakus -que estoy seguro que ya más de uno la habrán visto- pero también para los no tan fanáticos del anime, ya que su arte es muy bueno y su trama resulta ser refrescante dentro del género de la fantasía -aún con sus parecidos con otras producciones que manejan dicho tema-.

 

VER TRAILER.


 

DATOS CURIOSOS.

 

Es la primera película de anime no realizada por el Studio Ghibi o por el maestro Hayao Miyazaki en recaudar 10 millones de yenes en la taquilla japonesa.

 

Fue considerada como la película de anime más taquillera de la historia, superando en ese entonces al “Viaje de Chihiro” (2001), al menos hasta el estreno de “Demon Slayer: Mugen Train” (2020),

 

Itomori esta basada en la ciudad japonesa de Hida.

 

El trabajo en conjunto entre la banda Radwimps junto al director Makoto Shinkai en el guion y la historia para crear una música que fuera acorde, termino cambiando el guion original.

 

En la proyección especial antes del estreno oficial en Vietnam, la película fue clasificada originalmente como C16, sin embargo, tras recibir muchas opiniones de los fanáticos vietnamitas, su clasificación cambio a C13, siendo así la primera película en dicho país con esa clasificación.

 

El desastre provocado por el cometa se inspiro en el Gran Terremoto del Este de Japón en el 2011.

 

Si se presta atención, se puede notar que cuando uno de los protagonistas escribe en su teléfono su diario, por ejemplo, el día 12 de septiembre que resulta ser miércoles, pero para el otro no es así, sugiriendo desde el principio que están en distintas líneas del tiempo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario