Nuevo

lunes, 11 de abril de 2022

FACE OFF. SU IMPORTANCIA PARA LA FICCIÓN.

Otros títulos

Contracara

Contra a cara

Director

John Woo

Productores

Terence Chang

Michael Colleary

Michael Douglas

Christopher Godsick

Jonathan D. Krane

Barrie M. Osborne

David Permut

Steven Reuther

Mike Werb

Guion

Mike Werb

Michael Colleary

Productoras

Permut Presentations

Touchstone Pictures

Paramount Pictures

Douglas/Reuther Productions

WCG Entertainment Productions

Distribución

Paramount Pictures

Buena Vista Home Entertainment

Disponible

Star +

Año

1997

Reparto

John Travolta (Pulp Fiction)

Nicolas Cage (Leaving Las Vegas)

Joan Allen (Room)

Alessandro Nivola (The Many Saints of Newark)

 

SINOPSIS.

 

Sean Archer es un agente del gobierno que lucha contra el terrorismo internacional, quien busca a como dé lugar capturar a Castor Troy, el asesino de su hijo. Tras un operativo logró capturarlo y pudo vengar a su hijo, sin embargo, Troy acabo muerto, por lo que ahora Archer tendrá que usar su rostro para detener la explosión de una bomba en Los Angeles.

 

Derechos reservados por Paramount Pictures y otros.

RESEÑA.

 

Una de las películas por las que es conocido Nicholas Cage es Face/Off, pues ha sido referenciada en series como “Brooklyn 99” (2013-2021), donde Jake Peralta la guarda como una opción para ver en el confinamiento que tiene con el esposo del Capitan Raymond Hold, o en la película de “The Adam Project” (2022) donde aparece una pequeña playera de dicha película.

 

No es de extrañar que dicha película sea tan conocida considerando que utilizó la idea de intercambio de cuerpo de otra forma, pues en lugar de utilizar un objeto mágico o una especie de maldición, hizo uso de la tecnología, la cual fue usada en este caso para intercambiar los rostros.

 

Dicho elemento resulta ser más realista si consideramos que no hay magia de por medio, mismo que podría ser que se hizo realidad hoy en día, aunque no de la misma manera. Hace un tiempo leí una noticia sobre los avances de la llamada “deepfake”, lo cual queda perfecto para una película como esta.

 

Meme.
Derechos reservados por Paramount Pictures y otros.

Ya que la “deepfake” es como se conoce a la creación de rostros a través de algoritmos de computadora, los cuales debo reconocer que han ayudado bastante al mundo del entretenimiento.

 

Prueba de ello son series como “The Mandalorian” (2019) donde pudimos ver a un Luke Skywalker bastante extraño, y tuvo que ser un joven fanático quien lo remediará para crear una versión más apegada a la realidad. O en la saga de “Rapido y Furioso” donde pudimos ver de alguna manera a Paul Walker otra vez en pantalla

 

Lo mismo ocurre con ciertas aplicaciones que pueden mostrarte un rostro más joven o más viejo dependiendo de lo que quieras, probando así que el cambio de rostros puede resultar efectivo siempre que sea usado para un sano entretenimiento, ya que nadie quiere que, como Sean Archer, nuestro rostro fuera utilizado con fines perversos.

 

De ahí que la película tenga una premisa que posteriormente pudiéramos ver en otras series como “Los Simuladores” (2002-2004) en su versión mexicana, donde engañan muy bien a un par de criminales, o en "Los Simpsons" (1989), donde Bob Patiño busca acabar con Bart con el rostro de un agradable vecino.

 

¿Quién le dispara a quien?
Derechos reservados por Paramount Pictures y otros.

Por ello es que Face/off cobró una importancia para el mundo de la ficción, y tal vez también para la realidad de hoy en día, pues la idea de cambiar de cara tan fácilmente con alguien es algo que llama la atención de diversas formas.

 

Ahora bien, en cuanto a la película como tal, tiene esa clase de acción exagerada que caracterizo a los 90’s por mucho tiempo, es decir, balazos por doquier mientras hay saltos extravagantes por parte de Nicolas Cage y John Travolta, siendo entretenido por ese lado para quienes adoraron las películas de acción de hace unas décadas.

 

Aunque debo reconocer que la escena en la iglesia con todo mundo apuntado contra todos fue un buen detalle.

 

Respecto a la actuación de Cage como un villano y luego como un héroe trágico, fue interesante mientras que ver a Travolta como un héroe y después como un loco homicida fue igual de interesante. Ya que se notó que ambos actores hicieron lo que pudieron para mostrar el estilo del otro, sobre todo si consideramos que uno de los dos tiene un estilo de sobreactuación muy particular.

 

Con esto, no quiero decir que Cage actué mal o bien, pues ha demostrado lo buena que es su actuación en más de una ocasión, prueba de ello fue su Oscar por “Leaving Las Vegas” (1995), curiosamente dos años antes de esta película.

 

¿Quién será?
Derechos reservados por Paramount Pictures y otros.

Algo que me gustó ciertamente fue ese drama interno que mostró Cage al interpretar a Archer, pues dejó en claro lo difícil que puede ser para una persona llevar el rostro del asesino de tu hijo, y además actuar como él, puede llevar a la locura a cualquiera, pero es igual de claro que para hacerlo tendrías que estar loco.

 

De ahí que me pregunte ¿A quién se le ocurrió la brillante idea de no decirle a las personas sobre el cambio de rostro? Es decir, a pesar de ser una “misión secreta” creo que hubiera sido muy buena idea decirle a los demás que se iban a cambiar de cuerpos para beneficio de la misión, además de consultarlo con su mujer -claro que es mi opinión personal-.

 

Finalmente, es una película con adrenalina justa, una premisa novedosa -y tal vez absurda- en su momento, pero que realmente entretiene lo necesario para seguir viéndola, aunque hay demasiadas muertes sin sentido provocadas por una lluvia de balas sorpresivas. No la recomiendo para los niños por ciertas escenas de índole sexual, pero si para quienes busquen acción y premisas alocadas.

 

VER TRAILER.

 


DATOS CURIOSOS.

 

  • Nicolas Cage y John Travolta pasaron dos semanas juntos para interpretarse el uno al otro.
  • Travolta preguntó a los escritores sobre aquella broma relacionada sobre su mentón, pero ellos respondieron que se debía al narcisismo del personaje.
  • La escena donde el pequeño Adam escucha “Over the Rainbow” fue idea del director John Woo, lo cual no formaba parte del guion, en un principio Paramount se negó a financiar dicha escena, por lo que Woo tuvo que poner de su dinero para ello. Sin embargo, al ser una película rentable, le devolvieron ese dinero.
  • Se pensó originalmente en Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone para el protagonista y antagonista de la película, pero John Woo considero que Nicolas Cage y John Travolta eran más adecuados.
  • La idea de la cirugía facial fue del coguionista Mike Werb. Se le ocurrió después de que un amigo suyo tuviera un accidente de ala delta, tras dicho suceso tuvieron que reconstruirle su cara.
  • El primer trasplante de rostro de la vida real se realizó en el 2012 en Richard Norris, quien se disparó en la cara con una escopeta el mismo año que se estreno la película.
  • La escena del avión fue filmada en una sola toma debido a que estaban destruyendo ese mismo avión. Además de eso, Nicolas Cage acepto que fue “uno de los días más aterradores de su vida”, ya que le tiene miedo a las alturas.
  • El motivo por el que los personajes principales tienen diferente tipo de sangre se debe a que representan el opuesto del otro. Mientras Archer es O negativo, el donante universal, simbolizando su deber por el servicio; Troy es AB positivo, el receptor universal, es decir, simbolizando alguien que solo toma lo que desea.
  • John Woo tocó música suave y triste para ayudar a los actores antes de filmar las escenas emocionales, pero John Travolta aseguró no necesitarlas y realizó su escena en una sola toma.
  • Algunos de los prisioneros son ex convictos reales reclutados por el propio Woo, con el fin de darle realismo a la película. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario