Nuevo

lunes, 13 de septiembre de 2021

ONE MAN’S HERO. LA TRÁGICA HISTORIA DE LOS HÉROES DEL BATALLÓN DE SAN PATRICIO.

Director

Lance Hool

Productores

Conrad Hool

Lance Hool

William J. MacDonald

Paul L. Newman

Guion

Milton S. Gelman

Productoras

Orion Pictures Corporaton

Silver Lion Films

Hool/Macdonald Production

Distribución

Orion Pictures

Año

1999

Reparto

Tom Berenger (Platton)

Joaquim Almeida (Fast & Furious 5)

Daniela Romo (Alborada)

 

La desestabilidad política y administrativa de México es vista como una oportunidad por parte de los Estados Unidos que ven con ojos avariciosos las tierras mexicanas, sin embargo del otro lado del mar, Irlanda sufre una hambruna terrible lo que provoca que lleguen a América miles de inmigrantes irlandeses, quienes deben enlistarse en el ejército para conseguir la ciudadanía estadounidense.

 

Derechos reservados por Orion Pictures.

One man’s hero” de 1999 fue dirigida por Lance Hool, un director, productor y actor de ascendencia mexicana, que nos muestra la trágica historia del Batallón de San Patricio, la unidad de extranjeros, en su mayoría irlandesa, que lucharon junto a los mexicanos en la intervención estadounidense.

 

Desde el inicio de la película aparece el tema más relevante y motivo por el cual John Riley (Tom Berenger) decidió desertar junto con sus hombres: la discriminación. Provocada por las diferentes ideologías religiosas, como católicos devotos, los irlandeses sufrían de insultos y desconfianza de sus similares protestantes americanos, lo cual traía más problemas que palabras cuando se trataba del ejército.

 

Sin embargo, las diferencias entre Estados Unidos y México crecen conforme los irlandeses conviven más y más con los mexicanos, pues además de tener una fe en común descubren que no son tan diferentes sus anhelos de libertad, lo cual se ve en Marta (Daniela Romo) cada vez que habla de su pueblo y de su patria.

 

El batallón preparándose para la batalla.
Derechos reservados por Orion Pictures.

Las batallas son un elemento que busca jugar en favor de la película, y aunque no hay victorias para el bando protagonista, los efectos resultan ser simples -por no decir anticuados, así como la definición de pantalla- sin embargo al ser una producción independiente no están tan mal, aunque no verás sangre, pero si muchas muertes heroicas.

 

Y a pesar de que es catalogada como una película bélica, también tiene su toque de western mexicano al contar con enfrentamientos entre cuatreros que solo buscan robar y saquear pueblos aprovechándose del conflicto que vive el país.

 

Marta y John Riley.
Derechos reservados por Orion Pictures.

Además cuenta con su dosis de amor necesario para alargar la trama, pero está plagado de un simbolismo perfecto para justificar la lucha de Riley y sus hombres por México, ya que como él mismo señala: Marta es México, así que John está luchando por el amor a su nuevo país.

 

Contando también con una escena que me recordó a la Virgen de Guadalupe de una forma tan ingeniosa que es imposible no pensar en eso cuando la ves, haciendo un hincapié nuevamente que la religión es un factor importante para el desarrollo de la película.

 

Puede que esta producción no resulte ser impactante en cuanto a efectos pero tiene una historia llena de elementos que la hacen ver de forma noble y trágica a la vez, prometiendo así conmover al espectador, pues tras conocer los sucesos del valeroso Batallón de San Patricio y ver su desenlace puede provocar un sentimiento de frustración, pero sin dejar de lado la esperanza de un futuro mejor.

 

VER ESCENA DE LA PELÍCULA


No hay comentarios.:

Publicar un comentario