Nuevo

martes, 2 de agosto de 2022

THE DIG. LA HISTORIA DE UNA EXCAVACIÓN.

Otros títulos

La excavación.

Basado en la obra de

John Preston

Director

Simon Stone

Productores

Carolyn Marks Blackwood

Meg Clark

Murray Ferguson

Redmond Morris

Anne Sheehan

Gabrielle Tana

Ellie Wood

Guion

Moira Buffini

Productoras

Magnolia Mae Films

Clerkenwell Films

Distribución

Disponible

Netflix

Año

2021

Reparto

Ralph Fiennes (The Grand Budapest Hotel)

Carey Mulligan (Never Let Me Go)

Archie Mulligan (Batman)

Lily James (Cinderella)

Johnny Flynn (Emma)

 

SINOPSIS.

 

Previo a la Segunda Guerra Mundial, la señora Pretty contrata a un excavador para desenterrar grandes túmulos dentro de su finca.

 


RESEÑA.

 

La historia esta marcada en su mayoría de veces por la muerte de grandes e ilustres individuos, dichas figuras son recordadas en algunas ocasiones por siglos, pero hay ocasiones en las que la muerte significa un final que solo puede descubrirse a través de la voluntad de personas curiosas.

 

En esta película dirigida por Simon Stone, conocido principalmente por dirigir películas como “The Daugther” (2015) y trabajar en el teatro, nos presenta una versión de la historia detrás de la excavación en Sutton Hoo, donde podemos ver cierta teatralidad que se puede notar a través del movimiento de la cámara.

 

Y es que la cámara sigue a los personajes de la forma en que un público del teatro lo haría, ya sea que están en un auto o caminando por los espacios de las excavaciones, en ese sentido, crea una buena atmosfera para el público, ya que la cámara busca poner una adecuada perspectiva del público.

 


Por otro lado, tenemos esas “coincidencias” del guion las cuales le dan un sentido a la historia de forma casi predestinada, lo cual es fabuloso, pues si tienes cuidado se puede notar como todos los diálogos de cada personaje van encaminados a algo futuro de la siguiente escena.

 

ALERTA DE SPOILER. Un ejemplo de esto lo podemos notar cuando el pequeño Robert Pretty, habla acerca de lo parecidos que son los vikingos y los viajeros espaciales, pues ambos tienen naves y exploran lugares diferentes, y a la escena siguiente vemos como Basil Brown (Ralph Fiennes) descubre que hay un barco enterrado, o lo que es lo mismo una nave.

 

Sin embargo, la película también juega con ciertos aspectos para hacernos creer que habrá una especie de romance entre la señora Pretty y Basil, para inmediatamente descartar dicha idea y pasar a un romance más enfocado a lo que veríamos en un drama romántico relacionado con la Segunda Guerra Mundial.

 


Mismo que se ve a través de la pareja que involucra a Lily James y Johnny Flynn, quienes, a pesar de no tener un gran protagonismo en la película, si nos ofrecen un romance casi genuino entre una estudiosa arqueóloga y un futuro piloto de guerra.

 

A pesar de que la película mantiene un aire optimista respecto al tema de la excavación, lo cierto es que continuamente hace referencia a la muerte y lo relaciona con mantener vivo el pasado para las futuras generaciones.

 

Esto no solamente se puede ver en la tumba que descubrió el señor Brown, también podemos verlo por el gran interés que tiene la señora Pretty en que su hijo no quede abandonado y más considerando la terrible guerra que se acerca y de su malestar de salud.

 

En lo personal, una película de este tipo me resultó interesante, pues en primera instancia la película aborda en primer lugar a la relación del señor Brown con la familia Pretty, es decir el primer acto. Después da un giro de cámara y nos presenta la historia de la joven Peggy y Rory, así como la futura muerte de la señora.

 


Y es que en un principio pareciera que el protagonismo central se queda en Ralph Fiennes, pero poco a poco vemos como hay una participación más significativa de Lily James en la película, pues a pesar de que aún queda volando el tema sobre los tesoros descubiertos en el montículo, la verdad es que la película te fuerza más que nada a ver como Peggy responderá a los tratos de su marido.

 

Ciertamente podemos ver aquí un feminismo no forzado y necesario realmente para que la trama tome un camino adecuado para los espectadores.

 

Es el caso de una viuda que debe velar por el futuro de su hijo mientras se hace cargo de lidiar con la gente del museo que parece no dejarla en paz e incluso ser grosera con ella. Al mismo tiempo que vemos a una joven mujer que se da cuenta de los gustos de su marido, lo cual la impulsa a tomar las riendas de su vida.

 

Sinceramente está película la recomiendo ampliamente y es que a pesar de que tiene un aire fúnebre, la verdad es que este tema no resulta pesado o triste y más bien es tomado por optimismo, como podemos ver en una escena final muy tierna entre madre e hijo en la excavación.

 

VER TRAILER.

 


CURIOSIDADES.

 

Ralph Fienes y su hermano ayudaron a establecer una escuela de campo en arqueología en Cheshire.

 

El verdadero Basil Brown recibió como salario 30 chelines a la semana por parte de la Sra. Pretty.

 

Rory Lomax es un personaje ficticio, quienes se encargaron de fotografiar la excavación fueron Mercie Lack y Barbara Wagstaff.

 

Peggy Piggott es la tía en la vida real del autor del libro “The Dig” en el que se basaron para la película.

 

Nicole Kidman originalmente fue elegida para el papel de la Sra. Pretty, sin embargo, por problemas de agenda fue reemplazada por Carey Mulligan.

 

A pesar de que esta película fue distribuida por Netflix, BBC Films tuvo las riendas en un inicio de este proyecto.

 

Se cree que el entierro del barco es del rey Rædwald, pero son solo suposiciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario