Otros títulos |
La excavación. |
|
Basado en la obra de |
John Preston |
|
Director |
Simon Stone |
|
Productores |
Carolyn Marks Blackwood Meg Clark Murray Ferguson Redmond Morris |
Anne Sheehan Gabrielle Tana Ellie Wood |
Guion |
Moira Buffini |
|
Productoras |
Magnolia Mae Films Clerkenwell Films |
|
Distribución Disponible |
Netflix |
|
Año |
2021 |
|
Reparto |
Ralph Fiennes (The Grand
Budapest Hotel) Carey Mulligan (Never Let
Me Go) Archie Mulligan (Batman) Lily James (Cinderella) Johnny Flynn (Emma) |
SINOPSIS.
Previo a la Segunda Guerra
Mundial, la señora Pretty contrata a un excavador para desenterrar grandes túmulos
dentro de su finca.
RESEÑA.
La historia esta marcada en su
mayoría de veces por la muerte de grandes e ilustres individuos, dichas figuras
son recordadas en algunas ocasiones por siglos, pero hay ocasiones en las que
la muerte significa un final que solo puede descubrirse a través de la voluntad
de personas curiosas.
En esta película dirigida por Simon
Stone, conocido principalmente por dirigir películas como “The Daugther”
(2015) y trabajar en el teatro, nos presenta una versión de la historia detrás
de la excavación en Sutton Hoo, donde podemos ver cierta teatralidad que
se puede notar a través del movimiento de la cámara.
Y es que la cámara sigue a los
personajes de la forma en que un público del teatro lo haría, ya sea que están
en un auto o caminando por los espacios de las excavaciones, en ese sentido, crea
una buena atmosfera para el público, ya que la cámara busca poner una adecuada
perspectiva del público.
Por otro lado, tenemos esas
“coincidencias” del guion las cuales le dan un sentido a la historia de forma
casi predestinada, lo cual es fabuloso, pues si tienes cuidado se puede notar
como todos los diálogos de cada personaje van encaminados a algo futuro de la
siguiente escena.
ALERTA DE SPOILER. Un
ejemplo de esto lo podemos notar cuando el pequeño Robert Pretty, habla
acerca de lo parecidos que son los vikingos y los viajeros espaciales, pues
ambos tienen naves y exploran lugares diferentes, y a la escena siguiente vemos
como Basil Brown (Ralph Fiennes) descubre que hay un barco
enterrado, o lo que es lo mismo una nave.
Sin embargo, la película
también juega con ciertos aspectos para hacernos creer que habrá una especie de
romance entre la señora Pretty y Basil, para inmediatamente descartar dicha
idea y pasar a un romance más enfocado a lo que veríamos en un drama romántico relacionado
con la Segunda Guerra Mundial.
Mismo que se ve a través de la
pareja que involucra a Lily James y Johnny Flynn, quienes, a
pesar de no tener un gran protagonismo en la película, si nos ofrecen un
romance casi genuino entre una estudiosa arqueóloga y un futuro piloto de
guerra.
A pesar de que la película
mantiene un aire optimista respecto al tema de la excavación, lo cierto es que
continuamente hace referencia a la muerte y lo relaciona con mantener vivo el
pasado para las futuras generaciones.
Esto no solamente se puede ver
en la tumba que descubrió el señor Brown, también podemos verlo por el gran
interés que tiene la señora Pretty en que su hijo no quede abandonado y más
considerando la terrible guerra que se acerca y de su malestar de salud.
En lo personal, una película
de este tipo me resultó interesante, pues en primera instancia la película
aborda en primer lugar a la relación del señor Brown con la familia Pretty, es
decir el primer acto. Después da un giro de cámara y nos presenta la historia de
la joven Peggy y Rory, así como la futura muerte de la señora.
Y es que en un principio
pareciera que el protagonismo central se queda en Ralph Fiennes, pero poco
a poco vemos como hay una participación más significativa de Lily James en
la película, pues a pesar de que aún queda volando el tema sobre los tesoros
descubiertos en el montículo, la verdad es que la película te fuerza más que nada
a ver como Peggy responderá a los tratos de su marido.
Ciertamente podemos ver aquí un
feminismo no forzado y necesario realmente para que la trama tome un camino
adecuado para los espectadores.
Es el caso de una viuda que debe
velar por el futuro de su hijo mientras se hace cargo de lidiar con la gente
del museo que parece no dejarla en paz e incluso ser grosera con ella. Al mismo
tiempo que vemos a una joven mujer que se da cuenta de los gustos de su marido,
lo cual la impulsa a tomar las riendas de su vida.
Sinceramente está película la
recomiendo ampliamente y es que a pesar de que tiene un aire fúnebre, la verdad
es que este tema no resulta pesado o triste y más bien es tomado por optimismo,
como podemos ver en una escena final muy tierna entre madre e hijo en la excavación.
VER TRAILER.
CURIOSIDADES.
Ralph Fienes y su
hermano ayudaron a establecer una escuela de campo en arqueología en Cheshire.
El verdadero Basil Brown
recibió como salario 30 chelines a la semana por parte de la Sra. Pretty.
Rory Lomax es un personaje
ficticio, quienes se encargaron de fotografiar la excavación fueron Mercie Lack
y Barbara Wagstaff.
Peggy Piggott es la tía
en la vida real del autor del libro “The Dig” en el que se basaron para
la película.
Nicole Kidman originalmente
fue elegida para el papel de la Sra. Pretty, sin embargo, por problemas de agenda
fue reemplazada por Carey Mulligan.
A pesar de que esta película
fue distribuida por Netflix, BBC Films tuvo las riendas en un
inicio de este proyecto.
Se cree que el entierro del barco es del rey Rædwald, pero son solo suposiciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario