Título original |
#Saraitda |
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Otros títulos |
#VIVO #Sobreviva |
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Basado en la obra de |
Matt Naylor |
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Director |
Il Cho |
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Productores |
Gyeong-jae Jeong Saemi Kim Saerom Kim |
Eugene Lee Hyo-jin Oh |
Guion |
Il Cho Matt Naylor |
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Productoras |
Zip Cinema Perspective Pictures |
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Distribución Disponible |
Netflix |
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Año |
2020 |
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Reparto |
Yoo Ah-in (Beoning) Park Shin-Hye (Kol) |
SINOPSIS.
Un joven busca la forma de
sobrevivir en casa mientras el apocalipsis zombie ha comenzado en Corea del
Sur.
RESEÑA.
Zombies. Una de las mayores
pesadillas que ha tenido el ser humano en años recientes han sido estás
criaturas devoradoras de la carne humana, pero en el año 2020 ocurrió uno de
los eventos mundiales que marcó la entrada de la nueva década y curiosamente la
mejor manera de mantenerse a salvo fue alejarse de todos y estar aislados en
casa.
Estos dos elementos se
fusionaron en esta película coreana, curiosamente similar a otra de origen francés
de nombre “La nuit a dévoré le monde” (2018) -no confundir con “Alone”
(2020) de origen americano-.
Siendo pocas las películas o
series que abordan la soledad de la misma forma que lo hizo esta película, pues
en diversas películas y series del mismo género nos encontramos con un fin del
mundo ligado a la supervivencia de un grupo de personas, o bien, al continuo escape
de las hordas de zombies.
Y sin menos preciar a
producciones como “The Walking Dead” (2010-2022) o la saga cinematográfica
que me gusta llamar de los 28, pero lo cierto es que a pesar de que en la
televisión o el cine vemos a un grupo de valientes aventureros dispuestos a
lidiar con los caminantes, no se ha explorado a detalle lo que implica la
soledad de una persona ante tal amenaza.
Por tal motivo, está película
se lleva un buen mérito, ya que, además de explorar ese tema oscuro tiene pequeñas
dosis de acción y terror que la hacen aceptable para varios fanáticos de los zombies,
sin olvidar el pequeño romance que podemos ver a mitad de la película siendo un
guiño muy tierno para un inicio inquietante.
Respecto a los antagonistas que
nos presentan, nuevamente nos topamos con los zombies rápidos, fuertes, ciegos
y que tienden a romperse los huesos en medio de su transformación, en ese sentido
la película no ofrece nada nuevo y esto es comprensible, si consideramos que la
historia que tiene es mucho más atractiva que los monstruos que la rodean.
Y aunque esto parezca una decepción
creativa, se les puede perdonar esta falta de creatividad gracias al grotesco,
en el buen sentido de la palabra, maquillaje que pudimos observar en pantalla, ya
que, estos monstruos siguen siendo horrendos pues las marcas de cortadas, mordidas
y esos ojos si causan horror.
Además de eso, tenemos que remarcar
la buena actuación de Yoo Ah-in, a quien pudimos ver en un enfoque si bien serio,
parecía ser un personaje amigable y algo torpe, lo cual fue algo muy bueno
considerando que su personaje es un joven gamer quien no tiene muchos conocimientos
de supervivencia.
En contraposición a la otra protagonista de la película, Park Shin-Hye, a quien pudimos ver como una chica bastante ruda y astuta que no dudaba
en repartir golpes a los muertos vivientes, así como bajar edificios al estilo Tom Cruise, creando así una buena relación dispar con el protagonista de “Burning” (2018).
No puedo olvidar mencionar,
antes de terminar con esta reseña, que esta película tuvo un impacto muy
interesante, pues el sentimiento de soledad y de buscar formas de mantenerte
cuerdo, así como conocer personas sin olvidar mantener la distancia, es algo
que esta película marco muy bien, apoyándose de la experiencia vivida de
diferentes partes del mundo donde el confinamiento se volvió un nuevo estilo de
vida durante un periodo bastante largo.
VER TRÁILER.
CURIOSIDADES.
Tiene un curioso parecido con una
de las historias del audiolibro “World War Z: The Complete Edition: An Oral
History of the Zombie War” de Max Brooks.
Originalmente el actor Yoo Ah-in
iba a usar una peluca para su personaje, sin embargo, debido a que había
terminado de filmar “Sorido eopsi” (2020), él tenía el cabello descolorado, al
ver esto la producción voto en favor de que no usará la peluca para la
filmación.
Se convirtió en la primera
película coreana en encabezar la lista de Netflix Movies Worldwide, llegando a
estar en el top de dicha plataforma en 35 países.
Se creó una cuenta de
Instagram para el personaje de Oh Joon-woo para promocionar la película.
El día de su estreno en Corea
del Sur, “#ALIVE” consiguió llevarse el 62% de la taquilla nacional, marcando de
esta forma la audiencia más alta en el primer día que cualquier otra película desde
febrero de 2020 después del confinamiento por el COVID-19.
Esta basada en la película estadounidense “Alone” estrenada el mismo año y dirigida por Johnny Martin y escrita por Matt Naylor, la cual no tuvo un buen recibimiento por la crítica.
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