Nuevo

jueves, 14 de julio de 2022

OPERATION MINCEMEAT. BUENA FARSA, BUENA PELÍCULA DE ESPÍAS.

Otros títulos

El arma del engaño.

Basado en la obra de

Ben Macintyre

Director

John Madden

Productores

Iain Canning

Charles S. Cohen

Nicky Earnshaw

Simon Gillis

Peter Heslop

Christian McLaughlin

Emile Sherman

Kris Thykier

Guion

Michaelle Ashford

Productoras

See-Saw Films

Cohen Media Group

Archery Pictures

FilmNation Entertainment

Distribución

Disponible

Netflix

Año

2021

Reparto

Colin Firth (The King's Speech)

Matthew Macfadyen (Succesion)

Kelly Macdonald (Brave)

Jason Isaacs (The patriot)

 

SINOPSIS.

 

Se prepara la invasión a las costas de Sicilia por parte del contingente aliado para liberar Europa de la Alemania Nazi, sin embargo, su preparación requería un plan de inteligencia para hacerles creer a los nazis que el ataque será en otro lado.

 

Derechos reservados por See-Saw 

RESEÑA.

 

Es natural que teniendo un momento histórico como la Segunda Guerra Mundial se hable y escriba sobre las batallas importantes o de los dirigentes militares y políticos que guiaron a los países al conflicto, por tal motivo conocer la historia de aquellos hombres y mujeres que estuvieron detrás de las historias falsas que los nazis se creyeron durante la guerra es interesante y refrescante.

 

Aquí podemos ver como se desarrolla una historia que nos guía a través de una farsa necesaria para ganar la guerra, pero que al mismo tiempo parece que nos muestra el desarrollo de una novela romántica que termina trágicamente, pues el punto central del engaño es hacerles creer al enemigo que un soldado muerto llevaba documentos importantes.

 

Tal elemento en la trama me hizo sentir curiosidad sobre si algunas veces es necesario conocimientos no bélicos para ganar enfrentamientos, pues antes de comenzar el desembarco de Normandía, los aliados dispusieron de un grupo de soldados artistas para hacerles creer a los nazis en Francia que iban a desembarcar en Calais. -Historia que me sorprende que no hayan puesto en la gran pantalla -.

 


Considerando que la película busca mostrar dos personajes como aliados que poco a poco vemos como es que se van desviando de dicha alianza hasta el punto de casi arruinar la misión, creando así una serie de eventos emocionantes para la película.

 

Y es que en un principio la película parece querer moverse rápido, pero la realidad es que tiene un comienzo tedioso, por lo que al tener intrigas y un triángulo amoroso mantiene atento al espectador.

 

Otro punto en el que resaltó es que no solamente muestra a los aliados, a los fascistas y a los comunistas dentro de la ecuación, también incluyen a los alemanes que planeaban derrocar a Hitler y su régimen antes de que los aliados y soviéticos tomarán el control de su país, siendo un pequeño guiño a la famosa “Operación Valkiria” que se desarrollaría un año después de los eventos de esta película.

 


En lo personal debo reconocer que esta película tenía un aura interesante pero que no resulta llamativa si deseas ver un drama bélico, ya que tiene más una pinta de una película de espías, tal como lo señala en un principio, esta película se enfoca en contar la historia de los hombres y mujeres que luchan desde las sombras para beneficiar a sus compañeros en las trincheras.

 

También debo reconocer el trabajo actoral de los dos protagonistas, por un lado, Colin Firth, que tiene la pinta de un hombre serio y honorable, pero que se involucra “amistosamente” con una compañera mientras lidia con sus problemas maritales y con su hermano “comunista”. Y por otro a Matthew Macfadyen, quien cumple con su papel como un hombre tímido, pero que está centrado en sus objetivos que son cumplir con la promesa familiar.

 

Sus actuaciones resultaron bastante convincentes y certeras para la película, pero quien me sorprendió fue la participación de Jason Isaacs, quien interpreta al almirante John Gdofrey, y es que a pasar de su corto papel dentro de la película consiguió lo que uno ya está acostumbrado cuando lo ve en pantalla y es que se convierta en alguien “malo”.

 


Por supuesto que tampoco podemos ignorar a Kelly Macdonald, quien resulta ser el centro del triángulo amoroso y que muestra su intención de tener un trabajo más sobresaliente que el de una simple secretaria, teniendo un resultado positivo en la trama.

 

Para quienes esperan una película realmente emocionante puede que no sea una buena opción, pero si tienes ganas de un drama que involucra espías enredados por un cadáver flotante en los mares españoles, es algo que no te debes perder.

 

VER TRAILER.

 


CURIOSIDADES.

 

  • En septiembre de 1944, un oficial británico olvido en un planeador en Holanda información sobre la invasión a Holanda por parte de los aliados, pero los nazis pensaron que eran igual de falsos que los utilizados en la Operación Mincemeat, por lo que planificaron todos sus planes contrarios a la información obtenida.
  • La identidad del hombre que falleció y cuyo cuerpo fue utilizado para la Operación Mincemeat fue relevada hasta 1998.
  • Antes de esta película, en 1956 se hizo la película “The Man Who Never Was” bajo la dirección de Ronald Neame donde contaban la historia de la Operación Mincemeat.
  • Las líneas iniciadas en la película: “… attended by bodyguard of lies.”, fueron tomadas de Winston Churchill durante la Conferencia de Teherán en 1943.
  • Tanto Colin Firth y Matthew Macfadyden han interpretado el papel de “Mr. Darcy” de “Orgullo y prejuicio”, Colin en 1995 y Matthew en 2005. Tan solo con 10 años de diferencia. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario