Nuevo

lunes, 2 de mayo de 2022

SPUTNIK. EL ALIEN RUSO EN LA OSCURIDAD.

Otros títulos

Sputnik: extraño pasajero.

Director

Egor Abramenko

Productores

Aleksandr Andryushchenko

Alexander Andryushenko

Pavel Burya

Malik Sam Hayat

Michael Kitaev

Vyacheslav Murugov

Murad Osmann              

Ilya Stewart

Alina Tyazhlova

Mikhail Vrubel

Fedor Bondarchuk

 

Guion

Oleg Malovichk

Andrey Zolotarev

Productoras

Art Pictures Studio

Fond Kino

Hype Film

Vodorod

Distribución

Corazón Films

IFC Midnight

Scream Factory

Disponible

Netflix

Compra y Renta Clarovideo

Año

2020

Reparto

Oksana Akinshina (Lilja 4-ever)

Fedor Bondarchuk (9 rota)

Pyot Fyodorov (The Darkest Hour)

 

SINOPSIS.

 

En 1983, dos astronautas soviéticos regresan a la Tierra, estrellándose en un campo desierto, solo uno de ellos es encontrado con vida. Sin embargo, su extraño comportamiento ha obligado al gobierno a encerrarlo y llamar a Tatyana Yuryevna Kilmova, una joven psiquiatra, a que lo revise. 

 


RESEÑA.

 

Según la película “Monsters vs Aliens” (2009) los extraterrestres o aliens, como más les guste, siempre invaden los Estados Unidos, hay pocas veces donde podemos ver invasiones a otros países de este nuestro planeta Tierra, -en una ocasión absurda en México-, en el caso de esta película, estrenada durante la pandemia, podemos ver como hubiera sido en la Unión Soviética.

 

Aquí nos topamos con la típica historia de polisones de otro mundo llegando al planeta azul, pero el hecho de que sean los rusos quienes lo hagan es un punto que debemos reconocer, pues se nota claramente que no hicieron un mal trabajo. 

 


CÁMARA OSCURA CON UNA TRAMA PROMETEDORA.

 

Esta película tiene una imagen opaca y casi oscura, quizás para que los espectadores sientan el suspenso que provoca la criatura que vino del espacio, pero esto puede ser una desventaja, pues hay ocasiones en la pantalla tiene una imagen muy oscura lo que impide al espectador ver lo que sucede.

 

Por tal motivo, recomiendo que, si la ves procures elegir una configuración de pantalla que te permita ver que pasa realmente, pero si no puedes hacer esto podrías verla con las luces apagadas, eso ayudará mucho a que puedas disfrutar la tensión que crean ciertas escenas.

  


Como señale antes, esta película tiene una trama común cuando nos referimos a los aliens, pero la forma en cómo se desarrollan los eventos es interesante, y a veces escalofriante, pues no solamente debemos ver cómo es que la criatura devora personas vivas, también podemos percatarnos de lo cruel que puede ser el ser humano.

 

UNA MEZCLA DE DIVERSAS ESPECIES FICTICIAS.

 

La criatura a la que me gusta llamar “Sputnik” me pareció aterradora y realizada con geniales efectos especiales -ayudada quizá por la oscuridad-, pues fue realizada basándose un poco en las arañas, así que para los que sufran aracnofobia quizá sea mejor pasar de largo.

 

Por otro lado, tenemos una cruza entre un Alien de H.R. Giger, Venom de David Michelinie y Todd McFarlane y tal vez los diseños encontrados en “Independence Day” (1996) o “Stranger Things” (2016), pues sus características son las de un parásito que se deposita en un cuerpo humano, que tiende a babear y hace ruidos extraños.

 

Pero comparte un lazo simbiótico con su huésped, lo que da cierto margen para que la criatura tenga un comportamiento humano, de vez en cuando, pues el astronauta Konstantin (Pyot Fyodorov) puede tomar el control tanto como la criatura de él. Aterrador sin duda. 



SALVAR O NO SALVAR.

 

Una de las cosas que me gustaron en esta película es el pequeño dilema moral que hay entre salvar o no una vida, pues la primera escena de nuestra protagonista Tatyana (Oksana Akinshina), es frente a un jurado que decidirá si debe o no ejercer como doctora después de salvar de forma no tan convencional a un paciente.

 

Después, conforme más avanza la trama, la película nos muestra una escena donde el coronel Semiradov (Fedor Bondarchuk) pone en riesgo la vida de diversos reos alegando que Tatyana hubiera realizado los mismos actos en favor de la ciencia. Por tal motivo, la película te hace pensar, aunque ligeramente, en el costo de una vida.

 

A pesar de ser una producción rusa no tiene efectos malos ni una calidad inferior, además de que tiene tanto una buena trama, con suspenso y digna de ver si te gustan las películas de extraterrestres que devoran los rostros de las personas. 

 

VER TRAILER

 


DATOS CURIOSOS.

 

  • Se tomó como referencia el movimiento de los dragones de Komodo para los movimientos de la criatura.
  • El 70% de la película fue realizada en el Instituto Shemyakin-Ovchinnikov de Química Bioorgánica de Moscú.
  • Originalmente, el director Egor Abramenko quería que la criatura fuera realizada a través de la unión de efectos prácticos, es decir, marionetas mecanizadas, y CGI, pero ninguna compañía rusa pudo hacer un buen efecto práctico, por ello el alien es completamente hecho en CGI. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario