Nuevo

jueves, 2 de septiembre de 2021

THE CHAIR. ¿QUÉ HACER CUANDO TODO SE HUNDE POR UNA SILLA?

Director

Daniel Gray Longino

Productores

David Benioff

D. B. Weiss

Bernadette Caulfield

Daniel Gray Longino

Sandra Oh

Amanda Peet

Hammeed Shaukat

Guion

Jeniffer Kim

Amanda Peet

Andrea Troyer

Annie Julia Wyman

Richard Robbins

Productoras

BLB

Nice work Ravelli

Distribuidora

Disponible

Netflix

Año

2021

Temporada

Una temporada.

6 capitulos.

Reparto

Sandra Oh (Grey´s Anatomy)

Jay Duplass (Transparent)

Bob Balaban (Gosford Park)

Nana Mensah (New Amsterdam)

Everly Carganilla (Yes Day)

Holland Taylor (Two adn a Half Men)

 

Ji-Yoon (Sandra Oh) llega a la Universidad en la que comenzará con su nuevo cargo de Directora de la Facultad, con una emoción y felicidad recorre los pasillos directo a su nueva oficina, abre la puerta y ve su escritorio el cual tiene un pequeño regalo, un letrero particularmente divertido, todo lucía perfecto con excepción de algo… la silla está rota.

 

Derechos reservados por Netflix y otros.

Desde el comienzo esta serie nos da la sensación de que todo saldrá mal sin importar lo que pase, su primer capítulo “Brilliant Mistake” es el ejemplo perfecto del porque las cosas pueden desplomarse si no se tiene cuidado y aun cuando una persona busque como salir del embrollo en el que se metió es difícil salir ileso y más cuando el malentendido se volvió una verdad.

 

¿Cuántos problemas hay en una Universidad? Pff… aquí se demuestra que puede haber más de uno y aun así podría quedarse corta, a diferencia de otras series escolares de Netflix, en esta podemos ver el punto de vista de la gente que está a cargo, de los problemas que tienen los directivos, los maestros y como estos perjudican a los estudiantes.

 

En este punto los problemas relacionados con el trabajo son de los que más se ven a lo largo de los 6 episodios, Ji-Yoon es la prueba ficticia de lo que pasa cuando uno quiere ser un líder amable con todos, pero como sabemos eso no ayudará a nadie al final, sobre todo si tiene que lidiar con Bill Dobson (Jay Duplass), quien tras perder a su esposa parecería que su vida cayo hasta el fondo y aun así se esfuerza por seguir cayendo más y más.

 

Y otra cosa con la que Ji-Yoon debe lidiar es su niña Ju-Hee, con la que tiene una relación complicada que, para muchos parecerá absurda -tal vez fue esa su intención-  y es entendible cuando se ve que no hay comunicación alguna entre las dos, lo cual se resuelve con un niño más grande, si efectivamente, se trata de Bill, pero no evitará que se dé un romance entre los dos profesores de literatura.

 

Ji-Yoon y Bill Dobson.
Derechos reservados por Netflix y otros.

No pude evitar pensar que esta serie también muestra el choque generacional que se provoca cuando se encuentran tres generaciones al mismo tiempo en un centro donde el debate es algo común, lo que hace que la situación sea divertida pero rozando con el absurdo -y el reflejo de que la vieja guardia y los jóvenes tienen sus defectos-, pues podemos ver como las cosas pueden llegar al punto más alocado cuando hay un malentendido causado por -lo que quiero pensar- una broma.

 

Las actuaciones de todos los actores fue muy buena, creando comedia con situaciones ilógicas como es el caso de Joan (Holland Taylor), quien demostró lo que se debe hacer cuando las cosas se ponen feas, eso y que me pareció una persona divertida, y lo incomoda que puede ser una niña con falta de atención, lo cual podemos ver en los gestos de los actores, excepción del personaje de Duplass, quien le encuentra lo divertido -cosa que a mí también me dio risa-.

 

La mejor descripción de lo que sucede en toda la temporada sería el hundimiento de un barco, y conforme más se hunde hay cosas que salen a relucir como el líder que intenta salvar a todos los que ve en problemas, la persona que no sabe lidiar con lo inminente, quienes buscan remediar a su modo las cosas pero solo para beneficio propio… en fin una locura.

 

Jin-Yoon, Yaz y Joan.
Derechos reservados por Netflix y otros.

Teniendo en cuenta de que la mayor parte de los eventos se desarrollan en el campus universitario, hay momentos donde podemos escuchar discursos literarios que son interesantes, en lo personal el mejor de todos es el que Ji-Yoon dice al final a sus estudiantes donde habla acerca de la esperanza, lo que queda perfecto para cuando todos los problemas pasaron y las cosas quedaron resultas.

 

Todo ello hace que la serie sea un drama particularmente llamativo que vale pena ver, sobre todo para los fans de “Grey’s Anatomy” y quizá también para quienes conocen el trabajo de David Benioff y D. B. Weiss -claro si ignoramos la parte final de su mayor éxito-. 


Puede que esta serie tenga una segunda temporada, pero no creo que sea lo mejor, pues tuvo un buen final y quedaron todos los cabos bien atados por lo que ampliarla podría provocar otro hundimiento.

 

VER TRÁILER

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario