Nuevo

viernes, 10 de septiembre de 2021

SU EXCELENCIA. UN DISCURSO PARA LOS VERDES, ROJOS Y DE DULCE.

Director

Miguel M. Delgado

Productores

Jacques Gelman

Guion

Marco A. Almazán

Mario Moreno Reyes “Cantiflas”

Carlos León

Productoras

Posa Films

Distribución

Columbia Pictures

Disponible

blim

Compra y renta en Apple TV / Microsoft / Clarovideo.

Año

1967

Reparto

“Cantinflas” (Ahí está el detalle)

Sonia Infante (Toña Machetes)

Guillermo Zetina (Blue Demon destructor de espias)

 

El mundo está divido en tres grupos: los verdes, países capitalistas y democráticos; los colorados, países socialistas y cerrados; y los no alineados, países que no desean involucrarse con ninguno de los dos, debido a ello se realizará una asamblea internacional que definirá el destino del mundo para siempre.

 

Derechos reservados de Posa Films y Columbia Pictures.

Protagonizada por Mario Moreno "Cantinflas" esta película critica de forma burlona la situación política, económica y social vivida durante el auge de la Guerra Fría, lo cual se debe a que esta película se estrenó a finales de los años 60's y aunque el mundo cambió después de poco más de 50 años hay algunas cosas que siguen igual.

 

Una película fácil de digerir y con personajes sencillos pero no menos divertidos, en especial el del canciller López quien al principio refleja como la sociedad, particularmente la mexicana, ve a la burocracia, es decir, engorrosa, lenta y perezosa, lo cual resulta divertido como un chiste -en la realidad... bueno, cada quien tiene sus experiencias-.

 

La escena de la cena realizada en la embajada de la “República de los Cocos” donde vemos el cambio rápido de régimen tras régimen al punto de que cada uno de los invitados se sorprende de que el rival ya puso a su favorito en la silla es una buena crítica a los países con dictaduras que sufrían continuamente golpes de estado, criticando así la “democracia” de algunos países -aunque eso puede que no haya cambiado mucho-.

 

Una atractiva tentación, camarada.
Derechos reservados por Posa Films y Columbia Pictures.

El humor entonces resulta ser “crítico” pero eso no evita que haya cierta picardía característica de las películas mexicanas de aquellos años, un ejemplo de esto se da cuando la espía colorada intenta acercarse al recién nombrado embajador “Lopitos” con el fin de que vote en favor de ellos en la asamblea, aunque logra evitarla con una jugada divertida por parte de Lolita, la secretaría.

 

La particular forma de comunicarse por parte de “Cantinflas” no deja de verse en sus escenas en pantalla, pero deja por un momento su “cantinfleo” para hablar seriamente sobre la situación que vivía el mundo durante la Guerra Fría, dando un discurso sobre la paz y la tolerancia mundial así como los defectos de los sistemas capitalista y socialista, dejando en el espectador la esperanza de que el mundo algún día dejará las armas para tomarse de las manos.

 

El discurso.
Derechos reservados por Posa Films y Columbia Pictures.

En la actualidad el socialismo dejo de ser una “amenaza” para el mundo, pero los intereses de las grandes potencias de controlar a los países más débiles con el propósito de “mantener la democracia” aún siguen causando estragos para muchos en el mundo, una prueba de ello es lo vivido en Medio Oriente, en el norte de África, en Sudamérica y diversos lugares más, demostrando así que la situación mundial solo cambio de actores pero sigue igual de tensa.

 

Aunque la película termina con una actitud optimista, -como termino siendo el final de la Guerra Fría- no podemos ignorar que para ello puede que un discurso no sea suficiente, pero a veces es necesario apegar al lado humano más que al político o ideológico para cambiar al mundo.

 

Finalmente, puede que esta película te deje reflexionando mientras ríes, aunque no se puede evitar que el espectador piense que ciertos chistes son sosos o pasados de moda, así como algunos que quizá sonarán ofensivos - y tal vez se pueda eximir de ello por la época, pero eso quedará en la opinión de cada quien-, puede que no sea la mejor película de “Cantinflas” pero cumple con el propósito de satirizar la política internacional de los años 60’s.

 

Si te interesa y no tiene acceso a Blim puedes encontrarla completa en YouTube.

 

FRAGMENTO DE LA PELÍCULA


No hay comentarios.:

Publicar un comentario