Nuevo

miércoles, 6 de enero de 2021

COBRA KAI. EL LADO B DE KARATE KID.

Karate Kid fue una de las historias que marcaron la década de los 80´s, y por mucho tiempo solo se tuvo una visión de los hechos, pero You Tube y Netflix trajeron una nueva perspectiva a este clásico: Cobra Kai.


Esta serie fue creada y producida por Jon Hurwitz (American Reunion), Hyaden Schlossber (La saga de Harold & Kumar) y Josh Heald (Hot Tub Time Machine), con la participación como productor ejecutivo de Will Smith (Men in Black) y con las actuaciones de Ralph Macchio (Karate Kid), William Zabka (Karate Kid), Xolo Maridueña (Parenthood), Tanner Buchanan (Designated Survivor), Jacob Bertrand (Kirby Buckets) y Peyton List (Jessie), entre otros, siendo estrenada su primera temporada en mayo de 2018.


Derechos reservados de Sony Pictures Televisión y Netflix


Cobra Kai tuvo sus inicios como uno de los contenidos de streaming de YouTube y se ha convertido en uno de los fenómenos de Netflix a finales de esta década gracias a las negociones con Sony Pictures Televisión, y hay que reconocerlo, el, aún, gigante del streaming supo hacerse con el éxito de una serie que supo jugar con la nostalgia de los lejanos 80´s.


Y no es para menos, pues trae viejos recuerdos para los más grandes y tramas cliché para los jóvenes, sin olvidar las peleas de karate que, a pesar de que no son tan buenas desde mi punto de vista, llegan a emocionar sobre todo las peleas finales de cada temporada,  las que se encuentran en la segunda temporada.


Además de eso, el vestuario juega un papel muy importante con la nostalgia de quienes disfrutamos de las películas de Karate Kid, como la escena de la tercera temporada, donde Tory Nichols (Peyton) aparece con un atuendo que asemeja mucho al personaje Chozen Toguchi (Yuji Okumoto), quien apareció como antagonista en la segunda parte de la saga de Karate Kid, así como el miedo de Samantha LaRusso (Mary) de enfrentar a una rival que le causo mucho daño, el cual nos hace recordar al miedo de Daniel LaRusso (Ralph) en la tercera entrega de la saga.


Si bien, su trama central es la reivindicación de uno de los personajes que fueron tratados como uno de los villanos del cine, también busca crear conciencia de que nuestras decisiones repercuten en nuestro futuro cercano, pues Johnny Lawrence (William) es un personaje que se quedó atrapado en los 80´s mientras que Daniel es una persona que logró realizar sus sueños por que las decisiones que tomo fueron las correctas. 


Johnny Lawrence (izquierda) y Daniel LaRusso (derecha)
Derechos reservados de Sony Pictures Televisión y Netflix


Ese mismo hecho se aplica en los personajes jóvenes como Samantha y Miguel Díaz (Xolo), quienes desde un inicio de la serie confiaron en que el camino que tomaron junto con sus maestros pues consideraron que era lo correcto, pero cuando las cosas se salen de control, sobre todo por las hormonas, se meten en líos, en especial en la segunda temporada, y ven como todo su mundo se cambia radicalmente, pero aprenden de ello y buscan ser mejores personas. 


Miguel Díaz (izquierda) y Sam LaRusso (derecha)
Derechos reservados de Sony Pictures Televisión y Netflix


Y tenemos el lado contrario, que es presentado por Tory y Robby Keene (Tanner) quienes de igual manera confían en lo que les fue enseñado por su maestro, en este caso el cruel John Kreese (Martin), quien los impulsa a reclamar y tomar cosas que piensan que les corresponden, además de señalar a todos quienes los rodean como los culpables de lo mal que les ha ido en su vida, resignándose solamente al resentimiento. 


Robby Keene
Derechos reservados de Sony Pictures Televisión
y Netflix

Tory Nichols
Derechos reservados de Sony Pictures Televisión
y Netflix













Y estos dos puntos son los que les ha funcionado para que la trama pueda seguir incluso en una cuarta temporada, pues el juego de que un personaje parece ser el malo y después se reivindica, y el personaje que parece bueno y que luego se corrompe hace que la gente se atrape con ellos, aspecto que uso Star Wars con el personaje de Anakyn Skywalker/Darth Vader en Star Wars.


Dicho aspecto se ve con mayor énfasis en los orígenes oscuros de Cobra Kai, a través de John Kreese quien nos es presentado como un buen hombre y soldado, pero que, guiado por un cruel oficial, se encaminó a ser un hombre duro y con falta de compasión en su corazón, dicho origen hizo que la gente no lo viera como un cruel villano a pesar de ser uno de los antagonistas.  


Esto hace que la historia de cada personaje no sea forzada, pues nos muestran su evolución constante que se fundamenta en las decisiones que tomaron, lo que hace que las personas pueden encariñarse pero no odiar a los personajes.


Lo anterior, hace que me pregunte ¿Cuántas temporadas podrán sacar? Y mi duda se debe a que en algún momento la historia tendrá que cerrar, y si bien los finales de todas las temporadas hasta ahora han sido buenos es porque tienen cosas inconclusas que nos llevan a preguntar ¿Qué pasará después? Siendo que el final definitivo podría hacer que los fans no se sientan satisfechos.


Pero hasta que ese momento llegue, disfrutemos de este drama juvenil que tanto You Tube como Netflix nos han presentado, en la parte de abajo te dejare el tráiler y los dos primeros capítulos de la primera temporada.


VER TRAILER



No hay comentarios.:

Publicar un comentario