Nuevo

sábado, 5 de marzo de 2022

THE SHAWSHANK REDEMPTION. PACIENCIA E INGENIO QUE ROMPEN MUROS.

Otros títulos

Cadena perpetua

Sueños de libertad

Escape a la libertad

Sueños de fuga

Basado en la obra de

Stephen King

Director

Guion

Frank Darabont

Productores

Liz Glotzer

David V. Lester

Niki Marvin

Productoras

Castle Rock Entertainment

Distribución

Columbia Pictures (En cines 1994)

Warner Bros. Home Entertainment

Disponible

Netflix

HBOmax

Compra y renta Apple TV / Microsoft / Amazon /

Cincepolis K / Clarovideo / Google Play

Año

1994

Reparto

Tim Robbins (Mystic River)

Morgan Freeman (Seven)

Bob Gunton (24)

Clancy Brown (The SpongeBob SquarePants)

 

Andy Dufresne es un contador que fue condenado injustamente por el homicidio de su esposa y el amante de esta, su condena ha de pagarla en la prisión de Shawshank donde conocerá a “Red” quién se encarga de conseguir cualquier tipo de cosas… como un martillo.

 



Una de las películas más inspiradoras que puedes encontrar es esta, sin lugar a dudas. Basada en la novela “Rita Hayworth and the Shawshank Redemption” de Stephen King plantea la búsqueda de la esperanza sin importar el abismo donde te encuentres y que mejor que una prisión tan fría y lúgubre como la de Shawshank para eso.

 

Para quienes hayan leído la historia de “El Conde de Montecristo” de Alexandre Dumas (Padre), tal vez no les sorprenderá mucho la trama de esta película -sobre todo si consideramos ese pequeño guiño que hay en la película, además del título que le pusieron en otros países-, pero para quienes no hayan leído la novela de King o la de Dumas, esta película será una experiencia placentera.

 

Siguiendo la línea del Duende Verde interpretado por Willem Dafoe en la película “Spider-man” (2003) “… ver que un héroe cae y muere en una hazaña… ”, y por supuesto que tengo que contradecirlo, lo que más ama la gente es ver a un hombre ascendiendo a través del fango y el dolor para llegar a su meta y eso claramente lo que muestra la película.

 


Puede que para esta parte ya puedas percibir por donde va la trama y me disculpó por ello, sin embargo, dicha película es una que no te puedes perder de ninguna manera, y para quienes la hayan visto anteriormente saben muy bien a lo que me refiero.

 

Una de las cosas que más se sufren es el aislamiento, la pesadez de estar entre cuatro paredes sin poder sentir el aire fresco más que para trabajar o el tormento de esperar a enemigos de cuando en cuando como si fueran una terrible rutina, y efectivamente eso hay en esta película pero también hacen presente la idea de que el ingenio y la paciencia pueden derribar cualquier muro.

 

Y eso es algo que durante la pandemia sea ha visto. Las noticias sobre las personas que no pudieron estar con la soledad, o bien tuvieron problemas con las personas con quien compartieron casa, fueron varias pero también hubo ocasiones donde las personas supieron manejarla, manteniéndose ocupados y buscando siempre la manera de seguir adelante.

 


Por ello, no creo que la idea de ver a las personas caer sea la mejor, si no por el contrario siempre se busca ascender y progresar en cualquier entorno, lo que resulta fascinante, pues Andy es un personaje que supo cómo encajar en la prisión y beneficiarse de ello y a sus compañeros internos también con la finalidad de que el lugar dejará de ser un infierno.

 

Y como no hablar bien de una película si fue nominada como “Mejor Película” en 1995 por los Premios de la Academia, lo cual es bien merecido y aunque no logró ganar alguna estatuilla ese año, fue una de las que más ha marcado la década de los 90’s, a pesar de que fue una película que un principio no llamó la atención en parte por su título y parte también por el ambiente donde se desarrollaba.  

 

Finalmente esta película es algo te recomiendo ampliamente, sin embargo deberás dejar a los menores fuera de esta película por las escenas sobre la violación masculina así como el tema sobre la muerte de una forma trágica, pero fue fuera de eso, te gustara.

 

VER TRAILER


No hay comentarios.:

Publicar un comentario