Antes de comenzar, quiero
aclarar que mi intención no es desprestigiar a Cobra Kai ni a la gente que ha
trabajado en dicho proyecto, pues la labor que han hecho hizo que la serie creciera
de una manera significativa, además de que es una de mis series favoritas de
Netflix, mi intención únicamente es mostrar que el personaje de John Lawrence
no odiaba a Daniel ni vivía pensando en aquella pelea que “cambio” su vida.
Derechos reservados por Columbia Pictures y Sony Pictures Home Entertainment |
En primer lugar debemos de establecer contexto, y por ello debemos hablar de la primera entrega de la saga de Karate Kid, en la que presentan la rivalidad de Daniel LaRusso con los chicos del dojo de karate Cobra Kai, quienes lo fastidiaban por salir con la ex novia de Johnny Lawrence.
En la película nos muestran los abusos de los chicos de Cobra Kai contra Daniel, los cuales empeoran cuando Daniel y Ali, la exnovia, tienen una conversación sobre desquitarse de Johnny y quien termina lastimado por eso es Daniel.
Sin embargo, la situación cambia cuando interviene el Sr. Miyagi, quien le enseña karate para que se defienda y derrote a los de Cobra Kai en un torneo, al final de la historia, Daniel logra vencer a Johnny en la final del torneo con una maniobra que después se volvería icónica en toda la saga.
Ahora bien, William Zabka, quien interpreta a Johnny Lawrence, también es director, productor y escritor, que ha preferido mantenerse detrás de bambalinas por la gran sombra que dejó el papel que lo hizo famoso, de igual modo es cierto que no le ha ido mal en ello, pues en el 2003 el cortometraje “Most” fue nominada al OSCAR en la que, además de ser productor, Zabka contribuyo en el guion.
Derechos reservados por Eastwind Flims |
Y aquí es donde empieza la pregunta ¿Qué pensaba la gente de William Zabka y de su personaje Johnny? Esto se puede responder con el siguiente video musical que, aparte de contar con el trabajo de Zabka, te dejaré en la parte de abajo.
El video no solo deja varias referencias a Karate Kid, sino que también podría ser considerada como una burla a lo que la gente pensaba de William, pues a pesar de sus trabajos fuera de la actuación, no pudo apartarse de la sombra de Karate Kid, pues en el video lo llaman Johnny a pesar de no ser su nombre.
De igual modo, todas las referencias del video, sobretodo la canción, sugieren que su vida y la del personaje que interpretó pudieron haber cambiado si él hubiera ganado aquel combate, lo que podría ser una visión de lo que sería el inicio de Cobra Kai, pues en el primer capítulo se muestra como Johnny se encuentra en un camino oscuro al no superar aquella derrota ante Daniel, y además vemos a Daniel como un mal hombre y eso es lo que reluce en el video en su parte final.
Ahora bien, otro aspecto que influyó de alguna manera en el futuro del personaje, fue la aparición
de Ralph Macchio, actor que interpreta a Daniel, y Zabka en la serie “How I
meet your mother” -serie que reseñaremos en otro momento- en el cual el
personaje de Barney Stinson admira al “verdadero” Karate Kid, Johnny Lawrence,
lo cual puedes ver en el fragmento de dicho capítulo que te dejo en la parte
abajo.
Además de señalar nuevamente a Lawrence como la víctima, también presenta el argumento de la patada ilegal de Daniel, mismo que es usado por Johnny desde el principio de la serie, pero en la película Ali dice que todos los golpes arriba de la cintura cuentan e incluso en algunos combates ocurren, sin olvidar que Johnny también realizó golpes a la cara, entonces ¿Eran ilegales o no dichos golpes?
Esa pregunta fue tema de debate por mucho tiempo, mismo que tal vez comenzó después de la tercera película en la que señalan como ilegal un golpe al rostro, podríamos argumentar que las reglas cambiaron o que la conducta con la que se hizo el golpe fue antideportiva.
Sin embargo, ese debate concluyó con la primera temporada de Cobra Kai pues Miguel Díaz (Xolo Maridueña) hace la misma patada “ilegal” en el torneo, y en la tercera temporada conversa con Daniel de ello, dejando en claro que la patada es legal.
Por otro lado, el que Johnny exponga que su derrota fue una de esas cosas que lo devastó en su vida, como nos lo presentan en Cobra Kai, me parece un tanto irreal, ya que en la película el personaje no le guardo rencor a su rival, por el contrario, él mismo le dio el trofeo del primer lugar a Daniel aceptando la derrota como un caballero, como lo puedes ver en la escena que te dejo en la parte de abajo.
Todo lo expuesto hace ver que Cobra Kai comenzó como una broma, pero que supo tomar su lugar en la historia de Karate Kid, bajo ciertas circunstancias por supuesto, y con ello continuar un legado que las nuevas generaciones pueden disfrutar, sin embargo, eso no me quitará del pensamiento que el Johnny que vemos en la serie no es el mismo que se muestra en la película.
Para terminar, siempre tuve la idea de una continuación de Karate Kid donde Daniel y Johnny se reencontrarán para terminar con las cobras, pues en la tercer película habían dejado la amenaza de crear más dojos Cobra Kai, lo que me hizo esperanzarme en ver a Johnny de nuevo, pues no era un mal tipo, ya que terminó siendo alguien que entendió que había hecho mal y que el camino de la cobra no era el correcto, por lo que acabar con ellos sería una buena redención.
Supongo que al final mi sueño se cumplió, aunque no de la manera que deseaba.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario