Otro título |
Los Dos Papas |
|
Director |
Fernando Meirelles |
|
Productores |
Lula Allegro Marck Bauch Leticia Cristi Jonathan Eirich |
Dan Lin Matías Mosteirn Diego Robino Tracey Seaward |
Guion |
Anthony McCarten |
|
Productoras |
Netflix Rideback |
|
Distribución Disponible |
Netflix |
|
Año |
2019 |
|
Reparto |
Anthony Hopkins (The
Silence of the Lambs) Jonathan Pryce (Game
of Thrones) |
SINOPSIS.
Tiempo después de la muerte
del Papa Juan Pablo II y la ascensión del cardenal Ratzinger, ahora llamado
Benedicto XVI, como nuevo sucesor del trono de San Pedro, el cardenal Jorge
Bergoglio ha mandado una carta para renunciar a la Iglesia, sin embargo, la respuesta
de la Santa Sede no es la que él esperaba.
Derechos reservados por Netflix y Rideback. |
RESEÑA.
El Papa es una figura que
representa a todos los devotos creyentes del catolicismo alrededor del mundo, es
quién está más en contacto con Dios y con los principios que representa, sin
embargo, su actitud, así como la actitud de otros miembros de la Iglesia, han
manchado dicho título.
Del mismo modo, han perdido la
confianza por escándalos recientes como el “Vatileak”, del cual fue responsable
el mayordomo del Santo Padre Benedicto XVI, donde se revelaron ciertos documentos
que tenían información sobre los chantajes, desfalcos y corrupción dentro de la
Iglesia.
Estos puntos son los que podemos
ver en esta película escrita por Anthony McCarten, responsable del guion
de “Bohemian Rhapsody” (2018), y dirigida por Fernando Meirelles,
co director de la película “Ciudad de Dios” (2002), con esta dupla se
puede entender por qué esta película consiguió tal relevancia en el 2020, pero también
por otro de sus elementos.
Entre la multitud. Derechos reservados por Netflix y Rideback. |
FICCIÓN CON MANCHAS DE REALIDAD Y HUMANIDAD.
Lo cierto es que la mayor
parte de lo que vemos en pantalla es una mera ficción que involucra hechos
reales para dar una explicación -sí es que la necesitábamos- sobre la renuncia
del Papa Benedicto XVI en el 2013, a efecto de contar, también, la
historia del actual Papa Francisco a las personas que no conocen mucho de él.
Pues se muestra el pasado del
cardenal Bergoglio durante la dictadura militar en Argentina, aspecto
que si bien lo mancha, también nos ayuda a ver que hay un lado humano en su
figura, mostrando a un hombre que se arrepiente de no haber cumplido con su
papel como un servidor de Dios. Mismo punto, pero de menor manera, lo podemos
ver con la figura de Benedicto XVI, quien se arrepiente de no haber guiado
correctamente a su Iglesia.
En ese sentido, esta película
contiene debates y eventos que ocurrieron en la vida real pero no de la misma
forma o en el orden cronológico, pero lo cierto es que este punto era necesario
para que nos brindarán al público una historia con dos personajes con los que
uno pudiera empatizar.
¿El pan y el vino? Derechos reservados por Netflix y Rideback. |
DOS PAPAS INTERPRETADOS DE LA MEJOR FORMA.
Ambos protagonistas -si es que
en realidad hay dos-, fueron interpretados por dos actores que en verdad cumplieron
con el propósito que era generar en el público una buena impresión, pues a
pesar de poner situaciones complicadas para los personajes, el carisma de los
actores daba la sensación correcta.
Y si bien, la mayor parte de
la película nos enfocamos en la figura del Papa Francisco, quien si somos
sinceros opaca rápidamente a Benedicto, esto no quiere decir que Anthony Hopkins
haya sido igualmente puesto fuera del foco de atención, pues al tener un
papel no tan popular, el hombre que personificó a Hannibal también mostró
un rostro más amable del que uno esperaría.
Del mismo modo, Jonathan
Pryce no tuvo problemas para su papel, ya que desde mi punto de vista fue
el más indicado para realizarlo, pues el actor parece contar con un aura simpática
que encaja bien con su personaje.
No por nada, ambos actores fueron
considerados para los Premios de la Academia del 2020 como Mejor Actor y
como Mejor Actor de Reparto.
Una noticia no tan agradable. Derechos reservados por Netflix y Rideback. |
EFECTOS INCREÍBLES.
Dejando de lado la actuación,
en esta película podemos ver un realismo conseguido a través de los increíbles
efectos especiales que hay, pues cada una de las escenas de la Plaza de San
Pedro, así como de lugares dentro del Palacio Apostólico (donde
reside el Papa) fueron realizadas a través de CGI.
Asimismo, podemos ver una
recreación de la famosa Capilla Sixtina la cual fue realizada, después del
rechazo de la Santa Sede para que los cineastas responsables de la película filmaran
dentro de la misma, por lo que darle un enfoque de realismo se convirtió en una
prioridad para la película, pero que fue bien conseguido.
Cualquiera pensaría que de verdad
se grabaron las escenas dentro del Vaticano.
Hablando en la Capilla. Derechos reservados por Netflix y Rideback. |
Finalmente, esta película
puede que sea una embarrada de realidad en una gran pared de ficción, pues realmente
no ayudará a las personas a entender lo que sucedió en el año 2018, pero como
una película cuya finalidad es acercar a las personas a la Iglesia no es mala,
pues a pesar de no mostrar una fidelidad a los hechos si mostró una sensación
de cambio dentro de una institución cerrada para las nuevas ideas.
Para quienes gustan películas
que cuentan historias difíciles, de una forma romántica, es una buena opción, ya
que la trama se hace amena conforme más avanza, por lo que podrás disfrutarla
en esta Semana Santa.
VER TRAILER.
DATOS CURIOSOS.
- Fernando Meirelles se enteró de Jonathan Pryce durante su búsqueda del Papa Francisco en línea, ahí se percato que tanto las fotos de Pryce como del actual Papa se encontraban juntas. Llevándolo a buscar la filmografía de este actor, lo que lo impresionó y decidió darle el papel.
- La escena en la que Anthony Hopkins toca el piano es real, pues él es un pianista consumado.
- La participación de Anthony Hopkins en la película hizo que fuera llamada “The Two Popes” en lugar de “The Pope” como se tenía pensado originalmente.
- Ninguna escena de la película se rodó en el Vaticano, pues fue negado el acceso para filmar ahí.
- Al principio Jonathan Pryce no estaba convencido de aceptar el papel, pero tras leer el guion cambio de opinión.
- Esta es la cuarta vez que Jonathan Pryce interpreta a un cardenal. Las otras tres fueron en “Stigmata” (1999), “The Affair of the Necklace” (2001) y “Wolf Hall” (2015).
- Tanto el Papa Francisco como el Papa Benedicto XVI tienen siete años de diferencia, la misma diferencia que tiene los actores que los interpretan respectivamente.
- Anthony Hopkins fue elegido para ser Elliot Carver en la película “Tomorrow Never Dies” (1997), sin embargo, por problemas de la producción fue remplazado por Jonathan Pryce.
- Netflix estrenó esta película en su plataforma un mes antes de que se estrenará la miniserie “The New Pope” (2019).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario