Nuevo

viernes, 15 de abril de 2022

THE TWO POPES. FICCIÓN, ACTUACIÓN Y EFECTOS.

Otro título

Los Dos Papas

Director

Fernando Meirelles

Productores

Lula Allegro

Marck Bauch

Leticia Cristi

Jonathan Eirich

Dan Lin

Matías Mosteirn

Diego Robino

Tracey Seaward

Guion

Anthony McCarten

Productoras

Netflix

Rideback

Distribución

Disponible

Netflix

Año

2019

Reparto

Anthony Hopkins (The Silence of the Lambs)

Jonathan Pryce (Game of Thrones)

 

SINOPSIS.

 

Tiempo después de la muerte del Papa Juan Pablo II y la ascensión del cardenal Ratzinger, ahora llamado Benedicto XVI, como nuevo sucesor del trono de San Pedro, el cardenal Jorge Bergoglio ha mandado una carta para renunciar a la Iglesia, sin embargo, la respuesta de la Santa Sede no es la que él esperaba.

 

Derechos reservados por Netflix y Rideback.

 

RESEÑA.

 

El Papa es una figura que representa a todos los devotos creyentes del catolicismo alrededor del mundo, es quién está más en contacto con Dios y con los principios que representa, sin embargo, su actitud, así como la actitud de otros miembros de la Iglesia, han manchado dicho título.

 

Del mismo modo, han perdido la confianza por escándalos recientes como el “Vatileak”, del cual fue responsable el mayordomo del Santo Padre Benedicto XVI, donde se revelaron ciertos documentos que tenían información sobre los chantajes, desfalcos y corrupción dentro de la Iglesia.

 

Estos puntos son los que podemos ver en esta película escrita por Anthony McCarten, responsable del guion de “Bohemian Rhapsody” (2018), y dirigida por Fernando Meirelles, co director de la película “Ciudad de Dios” (2002), con esta dupla se puede entender por qué esta película consiguió tal relevancia en el 2020, pero también por otro de sus elementos.

 

Entre la multitud.
Derechos reservados por Netflix y Rideback.

FICCIÓN CON MANCHAS DE REALIDAD Y HUMANIDAD.

 

Lo cierto es que la mayor parte de lo que vemos en pantalla es una mera ficción que involucra hechos reales para dar una explicación -sí es que la necesitábamos- sobre la renuncia del Papa Benedicto XVI en el 2013, a efecto de contar, también, la historia del actual Papa Francisco a las personas que no conocen mucho de él.

 

Pues se muestra el pasado del cardenal Bergoglio durante la dictadura militar en Argentina, aspecto que si bien lo mancha, también nos ayuda a ver que hay un lado humano en su figura, mostrando a un hombre que se arrepiente de no haber cumplido con su papel como un servidor de Dios. Mismo punto, pero de menor manera, lo podemos ver con la figura de Benedicto XVI, quien se arrepiente de no haber guiado correctamente a su Iglesia.

 

En ese sentido, esta película contiene debates y eventos que ocurrieron en la vida real pero no de la misma forma o en el orden cronológico, pero lo cierto es que este punto era necesario para que nos brindarán al público una historia con dos personajes con los que uno pudiera empatizar.

 

¿El pan y el vino?
Derechos reservados por Netflix y Rideback.

DOS PAPAS INTERPRETADOS DE LA MEJOR FORMA.

 

Ambos protagonistas -si es que en realidad hay dos-, fueron interpretados por dos actores que en verdad cumplieron con el propósito que era generar en el público una buena impresión, pues a pesar de poner situaciones complicadas para los personajes, el carisma de los actores daba la sensación correcta.

 

Y si bien, la mayor parte de la película nos enfocamos en la figura del Papa Francisco, quien si somos sinceros opaca rápidamente a Benedicto, esto no quiere decir que Anthony Hopkins haya sido igualmente puesto fuera del foco de atención, pues al tener un papel no tan popular, el hombre que personificó a Hannibal también mostró un rostro más amable del que uno esperaría.

 

Del mismo modo, Jonathan Pryce no tuvo problemas para su papel, ya que desde mi punto de vista fue el más indicado para realizarlo, pues el actor parece contar con un aura simpática que encaja bien con su personaje.

 

No por nada, ambos actores fueron considerados para los Premios de la Academia del 2020 como Mejor Actor y como Mejor Actor de Reparto.

 

Una noticia no tan agradable.
Derechos reservados por Netflix y Rideback.

EFECTOS INCREÍBLES.

 

Dejando de lado la actuación, en esta película podemos ver un realismo conseguido a través de los increíbles efectos especiales que hay, pues cada una de las escenas de la Plaza de San Pedro, así como de lugares dentro del Palacio Apostólico (donde reside el Papa) fueron realizadas a través de CGI.

 

Asimismo, podemos ver una recreación de la famosa Capilla Sixtina la cual fue realizada, después del rechazo de la Santa Sede para que los cineastas responsables de la película filmaran dentro de la misma, por lo que darle un enfoque de realismo se convirtió en una prioridad para la película, pero que fue bien conseguido.

 

Cualquiera pensaría que de verdad se grabaron las escenas dentro del Vaticano.

 

Hablando en la Capilla.
Derechos reservados por Netflix y Rideback.

Finalmente, esta película puede que sea una embarrada de realidad en una gran pared de ficción, pues realmente no ayudará a las personas a entender lo que sucedió en el año 2018, pero como una película cuya finalidad es acercar a las personas a la Iglesia no es mala, pues a pesar de no mostrar una fidelidad a los hechos si mostró una sensación de cambio dentro de una institución cerrada para las nuevas ideas.

 

Para quienes gustan películas que cuentan historias difíciles, de una forma romántica, es una buena opción, ya que la trama se hace amena conforme más avanza, por lo que podrás disfrutarla en esta Semana Santa.

 

VER TRAILER.



DATOS CURIOSOS.

 

  • Fernando Meirelles se enteró de Jonathan Pryce durante su búsqueda del Papa Francisco en línea, ahí se percato que tanto las fotos de Pryce como del actual Papa se encontraban juntas. Llevándolo a buscar la filmografía de este actor, lo que lo impresionó y decidió darle el papel.
  • La escena en la que Anthony Hopkins toca el piano es real, pues él es un pianista consumado.
  • La participación de Anthony Hopkins en la película hizo que fuera llamada “The Two Popes” en lugar de “The Pope” como se tenía pensado originalmente.
  • Ninguna escena de la película se rodó en el Vaticano, pues fue negado el acceso para filmar ahí.
  • Al principio Jonathan Pryce no estaba convencido de aceptar el papel, pero tras leer el guion cambio de opinión.
  • Esta es la cuarta vez que Jonathan Pryce interpreta a un cardenal. Las otras tres fueron en “Stigmata” (1999), “The Affair of the Necklace” (2001) y “Wolf Hall” (2015).
  • Tanto el Papa Francisco como el Papa Benedicto XVI tienen siete años de diferencia, la misma diferencia que tiene los actores que los interpretan respectivamente.
  • Anthony Hopkins fue elegido para ser Elliot Carver en la película “Tomorrow Never Dies” (1997), sin embargo, por problemas de la producción fue remplazado por Jonathan Pryce.
  • Netflix estrenó esta película en su plataforma un mes antes de que se estrenará la miniserie “The New Pope” (2019).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario